viernes, 1 de marzo de 2013

I MATANZA POPULAR VILLACASTINENSE



El CD Racing de Villacastín organiza la I MATANZA POPULAR VILLACASTINENSE, que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Villacastín el sábado 2 de marzo.

El programa comenzará a primera hora de la mañana con los preparativos del lugar donde llevaremos a cabo el evento y la exhibición del animal. Prepararemos la mesa de destazar, los cuchillos, el lugar donde se quemará, la lumbre donde haremos la comida y todos los demás preparativos. Sobre las 12 del mediodía comenzaremos con el ritual de la matanza con el sacrificio del cerdo (posiblemente, no sea público por cuestiones legales). A continuación se le quemará a la manera tradicional (paja de centeno) y lavará, para después abrirle en canal y colgarle. Tras ello se le destazará por completo. Durante toda la jornada, Babito y sus Muchachos amenizarán la mañana con musica tradicional de tamboril y dulzaina.

Los tickets para participar en el evento se pueden comprar anticipadamente en el Bar Mesón, Bar Carolina, Bar Club y Bar Plaza, además de el mismo día en la Plaza Mayor a algún integrante del Racing de Villacastín. Se ruega que, en la media de lo posible, se compren los tickets de manera anticipada para tener una idea aproximada de las personas que participarán y comprar comida y bebida en base a ello.

Quien adquiera su ticket, tendrá derecho a un chupito de aguardiente y unas pastas por la mañana, antes de la matanza y de la comida degustación de los productos del cerdo de a mediodia. La carne que se consumirá no será del cerdo sacrificado por cuestiones sanitarias, sino que procederá de las carnicerías colaboradoras.   

En los próximos días iremos concretando un poco más el evento. Estad atentos a las novedades.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Ya tenemos casi todo organizado para el sábado. El programa es el siguiente:

9:00 HORAS Comienzan los preparativos: llegada y exposición al público del animal (al cerdo nos referimos, eh), distribución de los enseres necesarios, encendido de lumbres...

12:00 HORAS Sacrificio del animal (en privado)
Degustación de aguardiente, anis, bizcocho y pastas.
Quema del animal y limpieza de la piel.
Cuelgue, destripe y destazamiento del animal
Musica de dulzaina y tamboril con Babito y sus Muchachos
Demostración de como se hace el chorizo y las morcillas

14:30 HORAS Comida desgustación. Incluye:
Patatas a la riojana (Con costillas, chorizo y pimiento)
Higado encebollado
Chorizo
Careta
Picadillo
Panceta

Morcilla

Recuerdo que podeis comprar vuestro ticket (6 euros) en el Bar Meson, Bar Club, Bar Plaza, Bar Carolina, Carnicería Hermanos Redondo y Carnicería Mari Antonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor poner quién sois y el mensaje. Gracias